viernes, 16 de septiembre de 2011

La Picadora de Carne: Fringe


Texto de David
Fringe, como muy amablemente nos informa la Wikipedia, es una serie de televisión de ciencia ficción co-creada por J. J. Abrams, Alex Kurtzman y Roberto Gastón Orci y que en EEUU se quedó la FOX.  Cuenta con grandes intérpretes que, por desgracia, quedan relegados a un segundo plano a la sombra de John Noble en el papel de Walter Bishop (científico loco y uno de los tres personajes principales de la serie)… Dicho sea de paso, los papeles de demente senil, como ya demostró en “El Señor de los Anillos” se le dan muy bien, aunque si algo caracteriza a su personaje en Fringe, es que inspira ternura. Pero hay que reconocer que son buenos artistas, mayormente desconocidos, pero sin lugar a dudas con gran talento. Me parecería injusto pasar por alto a otro actor que lo hace realmente bien pese a jugar el rol de amiguito de la “prota” agente del FBI. Me refiero a Kirk Acevedo en el papel de Charlie… por cierto, desde aquí un aplauso para el actor de doblaje que pone voz al personaje por darle ese toque oscuro y quebrado, muy similar a la voz original. Por último, estad atentos porque uno de los personajes secundarios de la serie está interpretado por Leonard Nimoy… bonito detalle para los fans de la ciencia ficción.
Respecto a la trama… la podría resumir diciendo que es un CSI de Expedientes X al que le han dado una capa enorme de maquillaje de pseudociencia, todo esto mezclado con ciertos detalles que recuerdan mucho a “Más allá del Limite”. He de reconocer que el resultado es más interesante de lo que parece así descrito. No quisiera decir nada más sobre la trama pues no quiero espoilearos ningún capítulo sobre todo porque…
Sí, los actores son buenos, la trama general es intrigante e interesante, en general los efectos especiales están cuidados (de normal, en algún que otro capítulo hacen algunas “cutreces” bastante severas)… Pero falla. Y culpo del fallo directamente a los co-creadores que antes he mencionado. Gente que ha sacado adelante series de gran éxito como “Xena”, “Alias”, “Felicity” o/y, por supuesto, “Lost”. Estas series, al igual que “Fringe” pecan de una gran irregularidad en lo que a calidad de capítulos individuales se refiere. De hecho, los capítulos de Fringe que van del 2 al 7 de la primera temporada, bailan entre lo pasable y lo lamentable. Siguen un esquema general que podría resumir en:
  1. Aparece un caso raro.
  2. Los protagonistas van a recoger pruebas.
  3. Walter Bishop descubre algo.
  4. La protagonista va a hablar con su jefe quien, con tono paternal, le da algo de información que, ya sea por normativa interna del FBI o por costumbre, no le había dado hasta ahora.
  5. Con la nueva información y un descubrimiento relacionado con alguna de las demencias seniles de Walter resuelven el caso.
  6. Epílogo extraño que genera nuevas metatramas.
Y así uno detrás de otro.
Si no llega a ser porque tenía que escribir la crítica de la serie la habría dejado tirada en el capítulo 5. A partir del capítulo 8 este pintoresco esquema va desapareciendo y, aunque ciertamente hay capítulos que no tienen ningún interés o que no aportan nada (bastantes por desgracia), los capítulos que son buenos son MUY buenos.
Entiendo, por otro lado, que por formato y estilo, es una serie planteada para terminar siendo emitida por la tarde-noche en alguna cadena tipo NEOX. Lo que significa que a la larga, la gente verá capítulos sueltos y la “medio seguirá”, con lo que la irregularidad de capítulos será menos cantosa.
En conclusión: Dentro del mar  de mediocridad de series tipo “grupodeinvesti-gacióndecosasconpersonajextrañotipomonk” tiene un planteamiento interesante y es bastante entretenida. Si ponéis la tele, la echan y no tenéis ningún plan, estaréis un rato a gusto… Es un gran entretenimiento para la hora de cenar. Pero si os gusta mucho cuidado: Mirad lo que sus creadores le hicieron al final de “Lost”, no esperéis que esta termine mucho mejor.


Sed Buenos y Sed Felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario