lunes, 10 de octubre de 2011

Red Dead Redemption: mi pequeño análisis.


Publicado por Ender

Voy a hablaros de uno de mis juegos preferidos, el Red Dead Redemption, de Rockstar Sandiego. Ya ha pasado un año y medio desde su lanzamiento y la red ya está plagada de análisis, guías y consejos de juego. A pesar de esto, yo voy a comentar mi opinión, y con suerte, diré alguna cosilla que no se haya dicho todavía por ahí.
Red Dead Redemption es un juego de acción ambientado en el lejano oeste. Es la continuación del Red Dead Revolver, al que yo no jugué personalmente, pero que por lo que he leído, dejaba un poco que desear. En cualquier caso, mucha gente está de acuerdo al afirmar que este juego se parece mas a Gun, un juego que salió para PS2 de la mano de Activision, si mal no recuerdo. Gun si que fue, en su día, un gran título que mucha gente recuerda. Yo metí mis horas con Gun y creo que puede considerarse, muy razonadamente, el antecesor real de Red Dead Redemption.
Trasfondo y argumento
La historia de este juego es realmente buena. Es la historia de John Marston, un ex-forajido que lucha del lado de la ley para salvar a su familia. Es un argumento que se nutre constantemente de los grandes títulos western del cine, lo que hace que el juego sea ideal para los amantes de este género, algo que ya sabíamos. Hay muchos personajes y están muy bien conseguidos. Desde alcohólicos, sheriffs, estafadores, gente de bien, cazadores, etc. El juego transcurre a principios del siglo XX, lo que hace que todo tenga la imagen de un mundo que se muere, la melancolía de un marco decadente. La historia principal da para mucho, es trepidante y emocionante. El jugador también puede completar las "tareas de personas" que son misiones secundarias que se van completando a medida que se recorre el mundo. Estas misiones secundarias generalmente acaban mal, lo que alimenta la decadencia de la que hablaba.
Hay algo que a mí siempre me escama con todos los juegos de Rockstar y es el hecho de que muchas misiones no están justificadas trasfondísticamente. Pongo un ejemplo claro. Hay una misión en el RDR en la que el jugador debe viajar a Méjico. Pues bien, en Méjico, esperan mas de cien bandidos de los que no se sabe muy bien de donde salen, ni que quieren, ni porque están dispuestos a morir uno detrás de otro. Para completar la misión, el jugador debe matar al menos al 80% de ellos. Cuando llega a la ciudad mas cercana, lo lógico es que se le considerara un enemigo de la humanidad por haber matado a 50 personas hace cinco minutos. En cambio, nadie parece recordar este hecho y se te recibe como a un extranjero mas. Estas chapuzas en el guión hacen que la mayoría de los juegos de Rockstar pierdan realismo y por eso no son una opción para los jugadores de títulos mas serios. En fin, a mi lo mismo me da que me da lo mismo, es cuestión de sobreponerse ante estas cosas y recordar que son "gages del oficio" cuando uno está jugando a algo de Rockstar.
Entorno gráfico y motor
El motor gráfico que usa este juego es el mismo que el del GTA IV, pero depurado y mejorado, con algunos pequeños cambios. El dinamismo de personajes está muy logrado. Una cosa que me gusta mucho es que influye notablemente el lugar del cuerpo en el que tus enemigos reciban las balas. Otra cosa que se han trabajado mucho son los caballos. Al estar en el lejano oeste, los caballos suponen la principal forma de desplazarse y la compañía decidió darles el máximo realismo posible. En mi opinión lo lograron. Los músculos de estos animales están diseñados con mucho esmero, así como su movimiento. Lo caballos corriendo están muy logrados, su movimiento es realista, y el jugador puede ver como sus músculos se contraen y se estiran
Los animales, son, en general una novedad bastante bien lograda. El entorno de juego está repleto de ciervos, lobos, jabalíes, zorros, coyotes, pumas, osos, serpientes, todo tipo de aves y muchos más.
Una de las grandes bazas del juego, y para mí una de sus características mas meritorias, son los entornos gráficos. Se han recreado multitud de paisajes rurales, pueblos, campos secos y zonas de frondosa vegetación. Además, el rango de visión del jugador es enorme. Desde un sitio suficientemente elevado, se puede casi hasta el otro extremo del mapa. La climatología, las nubes, la lluvia, el recorrido del sol en el cielo, todo está muy bien hecho. Pasear por el entorno gráfico de RDR es una experiencia artística, sin ninguna duda.
Como siempre en los títulos de Rockstar, los bugs (errores) son bastante abundantes. Caballos o puntas de rifles que traspasan paredes, gente que levita y tal. En algunas consolas ha habido fallos bastante gordos, por lo que leí en su día, que tal vez ya se hayan arreglado. Yo tuve algunos problemas con los cuelgues. El juego se me bloqueó un par de veces y me crispó bastante, pero no me ha vuelto a pasar así que nada.
Jugabilidad y tal.
RDR es un sandbox, de mundo abierto. El mapa a recorrer es enorme. Es un juego fácil, de acción en tercera persona. Los disparos en tercera persona nunca dan un resultado óptimo a la hora de juzgar la calidad de un juego. Esto siempre ha sido así, con la sagrada excepción de los Gears of War (y tal vez alguno mas). El juego funciona con apuntado automático, que por suerte se puede desactivar. El problema es que no hay término medio. Si el apuntado automático se desactiva, la dificultad aumenta notablemente, debido a la cámara. Si el apuntado automático se deja activado, el juego se vuelve realmente fácil. Hay que reconocer que el sistema de coberturas, cubrirse, saltar, y tal, está trabajado. Pero en el fondo, no es un juego que suponga un reto, y la jugabilidad no es, desde luego, emocionante. Eso no significa que sea mala. El jugador debe tener muy claro que es un juego para quedar impresionado, para deleitarse con cada movimiento de John Marston, con las muertes sangrientas de los forajidos y demás.
Algo muy bonito es el Dead Eye, el clásico "tiempo bala". Es una habilidad en la que el tiempo se ralentiza y el jugador tiene la oportunidad de lanzar balas por doquier. Una vez mas, el efecto es impresionante, pero el Dead Eye provoca que nada sea imposible de realizar. Por cierto que esta habilidad va evolucionando con el transcurso del juego y cada vez se hace mas mortífera.
El modo historia dura bastante. Las misiones principales dan para rato y luego, además, están las secundarias, el desbloqueo de todos los atuendos y los desafíos ambientales. Al completar todo eso, se considera que se ha completado el 100%. En honor a la verdad, una vez se acaba el modo historia, realizar todo lo demás da bastante pereza. Creo que solo los jugadores mas curiosos, con ganas de probar todas las posibilidades que ofrece el juego, son capaces de conseguir el 100% (¡A mi me queda solo un 2%!)
Multijugador y DLC
El multijugador está muy bien planteado. El problema es que conseguir una buena partida es un auténtico quebradero de cabeza, y mas aún cuanto mas tiempo pasa desde la fecha en que salió el juego. Tal vez es que el ping es demasiado restrictivo y a nada que tengas un ping un poco alto, pum, estas fuera. Además, las partidas se alojan en las consolas de los jugadores, lo que hace que todo sea mas engorroso y que para poder jugar, tengas que esperar a que se encuentre alguna partida alojada en una consola con la que tengas poco ping. En el caso de xbox 360, si no tienes una NAT abierta, estas jodido. Cuando yo juego tengo que dedicar los primeros 15 minutos a encontrar una buena partida.
En fin, por lo demás, si consigues conectarte, hay diferentes modos de juego. Está el modo libre, donde los jugadores pueden ir por todo el mundo, o las partidas, donde los jugadores se enfrentan todos contra todos o por equipos en un mapa mas reducido. Todas las partidas comienzan con un duelo a lo tablas mejicanas. Para jugar a gusto, es indispensable optar por las partidas con el modo de puntería experto, es decir, sin apuntado automático. Curiosamente, este tipo de partidas son las que mas sufren la ausencia de jugadores. El online es entretenido, hay que reconocerlo. Yo he metido mis horas pegando tiros.
De los DLC, contenido adicional descargable, se puede decir lo de siempre. Que son una estafa. Este juego, tal vez, se salve de tal acusación gracias a su expansión, Undead Nightmare. No la he probado pero pinta bien. Consiste en... Hm... Zombis. Es una buena forma de aportar horas de juego sin generar mucho gasto. La he visto en tiendas, la venden en formato físico sin necesidad de tener el juego principal y además incluyen todos los DLC que salieron con anterioridad. Estos son del tipo, mas personajes para elegir en multijugador y tal. Por cierto, que vaya mierda lo de los personajes nuevos. Al principio el multijugador estaba planteado para elegir entre una amplia oferta de personajes decadentes y patéticos, con un toque a Bioshock 2. Pero ahora, gracias a estos DLC engaña bobos, los mapas online se llenan de niñatos que llevan a vaqueros elegantes, muertos vivientes e incluso a John Marston, el personaje principal del juego. En fin, es la vida.
¡Y creo que no me he dejado nada en el tintero! Espero que os haya gustado mi análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario